Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Estrategia y Negocio | April 18, 2014

Scroll to top

Top

2 Comments

Introducción al Plan Estratégico

E&N
  • Publicado el 07/04/2008
  • http://www.estrategiaynegocio.com

En entradas anteriores hablamos de Planificación Estratégica pero, ¿cómo llevar a cabo esa planificación?

El Plan Estratégico es la herramienta. Se trata de un documento que contempla de forma ordenada y coherente las metas, objetivos, estrategias, políticas, tácticas y directrices en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones para llegar a los fines deseado. Se tratará de un instrumento dinámico sujeto a modificación en función de sus resultados, ligados siempre al entorno.

El primer paso es contestar a las tres preguntas básicas que nos planteamos en la planificación estratégica de la empresa:

¿Dónde estamos?

- Análisis de la situación
- Análisis del Entorno
- Análisis Interno
- Análisis de la Competencia

¿Dónde queremos llegar?
- Objetivos y Metas a largo plazo

¿Cómo podemos llegar donde queremos?
- Comprender el Mercado Comprender la Competencia Negocio Diseñar las Estrategias apropiadas

La respuesta a estas preguntas ayudan configurar el esquema de desarrollo del Plan Estratégico que, en Ocio&Negocios publicaremos en breve.

Este documento contendrá un proyecto que ha de ser por un lado, alcanzable y por tanto cuantificable (no debemos plantear metas que no podamos conquistar), y por otro, estático o temporal (desarrollado en un momento concreto, por lo que deberá ser un proceso adaptable en un futuro en función de los resultados obtenidos en cada una de las revisiones).

Comments

  1. Jorge

    Espero ver en breve el esquema de trabajo del Plan Estratégico. Estoy planteando la posibilidad de comenzar un proyecto de planificación estratégica en mi empresa, pero no se si por el momento de crisis en el que estamos es el momento adecuado para este tipo de inversiones.

    Además desde la consultora a la que solicito presupuesto me indican que se trata de un proyecto de unos 9 meses de duración aproximada, y revisiones anuales.

    Espero que aquí encuentre algunas respuestas y que se hable de esos puntos de control que permiten la revisión.

    Aunque no se ha empezado a profundizar en el tema, Felicidades por el Blog.

    Saludos,

    Jorge

Participa con tus comentarios

Google+